Patrocinadores
Sígueme
facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss

Método de administración por competencias

Las etapas de este método de administración de competencias son:

Derivación de competencias

Es el mecanismo por el cual se asegura cada elementos de a organización existe en función del valor que agrega al sistema. Cada competencia debe estar presente y desarrollarse en la medida en que aporta valor a la organización. Esta actividad se realiza con base al sistema de capitales, que tiene como resultado las funciones alineadas, directrices e indicadores.

Normalización

Esta etapa se refiere a la expresión estandarizada de una descripción de competencias laborales identificadas previamente. La norma se conforma por los conceptos, habilidad, destrezas y actitudes que se identificaron en la etapa de análisis funcional, para un desempeño competente en una determinada función productiva.

Diagnóstico

El resultado de la etapa de diagnóstico es el reporte diferencial de competencias, comúnmente llamado, la brecha de competencias.

Desarrollo

En esta etapa se trata de especificar los requerimientos de aprendizaje, tendiendo un ambiente de aprendizaje óptimo, así como el diseño y producción de aprendizaje, para poder llegar a las competencias desarrolladas o bien desarrollarlas y encaminar a un autoaprendizaje, facilitación, mentores o retroalimentación.

Certificación

Es la etapa en la cual se reconoce y se acredita que una persona ha demostrado de conformidad con una norma de competencia, que es competente para el desempeño de una función laboral determinada. Su resultado es el reconocimiento formal de una competencia demostrada

Taller de Administración del Conocimiento. Centro de Sistemas de Conocimiento. ITESM

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail